Campo
formativo:
Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
Lenguaje escrito
Competencia:
Conoce
diversos portadores de texto e identifica para qué sirven
Estrategia
básica:
Portadores
de texto
Modalidad:
Situación didáctica:
Cuestionar
a los pequeños si saben ¿Qué son los portadores de texto?, ¿conocen algunos?
para saber sus saberes previos registrar
sus comentarios
Investigar
¿Qué son los portadores de texto? Para retroalimentar sus saberes y analizar la
investigación de cada uno de los niños
Juntar
diversos portadores de texto (carta, recetas, periódicos, cuentos, comics)
Clasificar
los portadores de texto por sus características para saber si los niños los
identifican correctamente
Analizar
la función y beneficio que nos proporciona cada uno de los portadores antes
vistos
Elaborar
diferentes portadores de texto
Explorar
el área de la biblioteca para observar algunos de los portadores de texto.
Elegir
un cuento por equipo y observar sus
características y mencionar porque lo eligieron
Responder
a la pregunta para que creen que sirven los cuentos?
Cuestionar
sobre los títulos y decir que se piensa que dice cada uno de ellos
Cuestionar
si es de suspenso o terror para que identificar que genero es.
Observar
que personajes participan
Contestar
a las preguntas ¿en donde creen que los
podemos encontrar? , ¿Que observamos en la primera hoja?, ¿Cómo te gustaría que
fuera el final?
Contestar
a la pregunta ¿Se puede leer los cuentos que no tienen letras?
Elaborar
un cuento y presentarlo ante el grupo
Observar una receta
de cocina para identificar si este es un portador de texto y ¿por qué¿
Escuchar
una receta y mencionar lo que escucho
Mencionar
para que creen que sirva una receta de cocina
Comentar
si alguien de su familia las usa y quien las usa para saber lo que se sabe
sobre este portador de texto
Seguir la secuencia de las indicaciones para realizar una brocheta
Comer
su brocheta antes elaborada
Observar
el periódico y mencionar las
características que tiene
Nombrar
a manera de lluvia de ideas para que creen que sirva el periódico
Mencionar
que secciones conocen y explicarlas
Observar
las diferentes secciones que tiene un periódico
Crear
por equipos un periódico y ponerle nombre y las secciones que ellos elijan
secciones
Pasar
ante el grupo y explicar su periódico.
Observar
una carta y mencionar si es un
portador de texto para identificar si
reconoce el portador de texto
Mencionar
para que creen que sirvan las cartas y para que se utilizan
Realizar
una carta para uno de sus amigos del salón
Colocar
la carta en un buzón para que el cartero
entregue las cartas
Abrir
y observar la carta que les mandaron.
Comentar
que sintieron al recibir su carta
Mencionar
que puede notar al observar una revista (que
tiene la portada que puede imaginar que contienen los artículos etc.)
Responder
a las preguntas ¿para que creen que sirva una revista?
Mencionar
si antes había visto una revista
Crear
por equipo una revista mediante dibujos y hojas
Exponer
ante el grupo su revista
Dar
cierre a la planeación con las siguientes preguntas:
¿Qué
es un portador de texto?
¿Para
qué sirven?
¿Qué
portadores de texto conocen?
¿Qué
portador de texto fue más de su agrado?
¿Qué
otro portador de texto conocen?
Material:
5
cuentos, 5 revistas, 5 periódicos, 5 recetarios, 5 comics, 1 carta, 1 receta, 1
cuento, hojas prediseñadas , 62 hojas
blancas, hojas de colores, 5 papel bond, palos para brochetas, bombones,
gomitas
QUE BIEN GRACIAS POR LAS IDEAS
ResponderEliminarestan muy padres las ideas me sirvieron de mucho, gracias
ResponderEliminarY que instrumento y tecnica utilizaste para evaluar amiga?
ResponderEliminarGRACIAS MUY BUEN TRABAJO
ResponderEliminar